martes, 16 de diciembre de 2008

Receta "Apple crumble"

Podria ser la traduccion "manzana con grumos"?

Se trata de una receta de mi madre, aprendida a traves de una tia de mi padre que emigro con su marido a Nueva York, donde residio durante muchos anhos de su vida. En mi casa la llamaban "tia Rosa". Mi madre, que escribio un libro de recetas de cocina casera, incluyo la de esta tarta, bautizandola como"Tarta de la tia Rosa". Lo de Nueva York viene a cuento porque alli fue donde la aprendio a hacer. Se la ensenho una vecina de origen judio, pero no creo que la tarta en si tenga tambien ese origen. Creo que existe una receta similar por aqui.

Segun mi madre, es una tarta ideal para tomar a media tarde acompanhada de un vino de Oporto.

Ingredientes (para 5-6 raciones):

- 5 o 6 manzanas grandes, cuanto mas acidas mejor.
- 150 g de harina
- 300 g de azucar blanco
- Una cucharada de levadura
- Un huevo
- Canela molida
- Un poco de azucar de canha
- 30 g de mantequilla

Elaboracion:

Pelamos las manzanas, las cortamos en porciones delgadas y cubrimos con ellas el fondo del recipiente, pero tampoco con muchas capas de manzana.
Por encima, espolvoreamos a nuestro gusto la canela molida, y tambien un poco de azucar de canha.
Aparte, preparamos en un bol el "crumble" que ira por encima de la manzana. Para eso mezclamos muy bien el azucar, la harina y la levadura. Sobre esto, anhadimos el huevo batido, y aqui esta el detalle mas importante (una vez que lo domines, la tarta te saldra siempre): hay que mezclarlo bien, hasta que el conjunto adquiera consistencia grumosa, sin ser excesivmente humeda ni ecesivamente pastosa, como grumos de diversos tamanhos, con una textura un poco aspera, diria yo.
Esta mezcla se esparce ahora sobre el otro recipiente, se distribuye bien, cubriendo toda la capa de manzanas y se pone la mantequilla por encima de todo, en finas tiras, bien distribuida por toda la superficie, pero sin llegar a cubrirla.

La ponemos 20 - 25 minutos en el horno a 200 grados (precalentado a 180) y cuando este dorada por encima, esta lista.

Suerte!

Aldo.

No hay comentarios: